El área de Convivencia Escolar del Colegio Villa Santa María, aspira dar respuestas a las necesidades actuales de toda nuestra Comunidad Educativa, insertándose en el plan anual de trabajo que nuestro establecimiento se ha propuesto para el presente año académico.
En su conjunto está destinado a todos nuestros niveles educativos, ya que, su finalidad es inherente a nuestro acontecer educacional, se desarrollará en base a las acciones educativas, debido a que es parte del proceso para concretar nuestros objetivos académicos.
- El presente plan de Convivencia Escolar, busca la inclusión de nuestra comunidad educativa y con ello también su compromiso, por lo cual su modo de operar será transversal, es decir, la orientación estará presente en toda nuestra organización por medio de los Programas de Estudios de Orientación de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares, las cuáles contemplan un Plan de Trabajo desde 1er año básico. Dichas bases curriculares, buscan un desarrollo integral del estudiante, enfocándose en el desarrollo afectivo, volitivo y social, es por esto que nuestro colegio reconoce que el alumno es un individuo único, trascendente, perfectible, que se desarrolla con otros, todo esto con el compromiso de la Comunidad Educativa a través de sus diversas instancias. El carácter formativo que nuestro plan de trabajo brinda a la orientación, responde a la necesidad de que nuestra comunidad educativa se comprometa con el desarrollo afectivo, social y académico de los estudiantes para que de esta forma se cumplan los objetivos de aprendizajes, los cuales se orientan al desarrollo de actitudes y la adquisición de herramientas que permitan al estudiante crecer en el plano cognitivo, personal, conocerse, respetarse y cuidarse; establecer relaciones con los demás en un marco de respeto y colaboración; y participar de manera activa en su entorno y por otra parte se busca desarrollar y promover las conductas de auto cuidado, dando con esto una doble función a los objetivos de orientación, por un lado, promover y potenciar los factores protectores, y por otro, buscar que los alumnos identifiquen posibles situaciones de riesgo y que aprendan a evitarlas.
Detallamos las distintas áreas de intervención:
- Orientación vocacional y asesoría en educación superior.
- Atención en crisis para contención del estudiante y familia.
- Derivación a organismos externos, que permitan atender problemas de naturaleza psicosocial.
- Material didáctico y preventivo, en el ámbito psico-emocional.
- Asesoría en Subsidio Único Familiar.
- Asesoría en Subsidio de viviendas.
- Asesoría en Registro Social de Hogares.
- Confección, previa solicitud, de informes sociales.
- Cómo consultar a tu municipio; fonos y mail de Centro de la Mujer, Corporación Asistencia Judicial, OMIL, OPD, Departamento Social de tu comuna, otros.